Cómo es realmente hacer un recorrido en kayak por los fiordos de Noruega

En términos de belleza natural, escenarios perfectos y paisajes majestuosos, los fiordos de Noruega lo tienen todo. No es de extrañar que los viajes a esta parte del mundo hayan ganado popularidad en los últimos años, ya que los viajeros se alejan de los destinos demasiado visitados y optan por unas vacaciones fuera de lo común.

Los cruceros son una forma popular de ver los fiordos, y hay muchos barcos que realizan extensos recorridos durante todo el año. Pero una alternativa más económica, más aventurera y más divertida es hacer una excursión en kayak. Si buscas vistas impresionantes, un terreno montañoso salvaje y un poco de ejercicio, te recomiendo una excursión de dos días en kayak por los fiordos. Así es como se hace.

Una cascada se precipita más allá de la ciudad de Hellesylt en Noruega

Día 1: salida de Hellesylt

Conocimos a nuestros guías turísticos, Tabitha y Becky, en un muelle en el pequeño pueblo de Hellesylt, donde habían descargado nuestros kayaks y equipo de campamento para el viaje. Después de una breve introducción, empacamos nuestras cosas en una bolsa seca: un pequeño saco triangular diseñado para encajar perfectamente en la parte delantera de un kayak. ¡Luego nos empujaron al agua para comenzar nuestra expedición!

Navegación en kayak biplaza por los fiordos de Noruega

Foto de Norway AdvenTURes – Enlace

Por suerte para nosotros, el clima era perfecto: seco, no demasiado frío y casi sin viento, lo que significaba que el agua no estaba agitada y que navegar en kayak era una navegación bastante tranquila. De hecho, la superficie del agua parecía de cristal mientras remábamos a través de ella, contemplando las majestuosas montañas y cascadas que nos rodeaban.

Una cosa que notamos de inmediato fue un ruido sordo que se elevaba sobre el tranquilo silencio de los fiordos. Esto, aprendimos, era el sonido de cientos de cascadas que caían en cascada por montañas escarpadas desde los glaciares en lo alto y en el agua de abajo. Es un sonido que nunca olvidaré.

Primera parada: una granja abandonada

Nuestra primera parada fue una granja abandonada a unos 5 km de la ciudad de Hellesylt. Estas granjas de fiordos olvidadas hace mucho tiempo, muchas de las cuales se encuentran precariamente encaramadas en lo alto de estantes rocosos, son parte de la historia cultural viva de Noruega y se pueden encontrar en todo el fiordo de Geirangerfjord y otras áreas. Muchas de las granjas fueron abandonadas a principios de 1900 cuando los agricultores buscaron una forma de vida más fácil y menos peligrosa. En estos días, algunos son mantenidos por voluntarios y una buena proporción sirve como campamentos para exploradores de fiordos como nosotros.

Varamos nuestros kayaks y desempacamos nuestras cosas, llevándolas a un viejo muelle que iba a servir como nuestra mesa para cenar. Luego nos dispusimos a armar nuestra carpa mientras los guías turísticos traían fiambres, pan, queso y bayas para el almuerzo.

Preparando el almuerzo junto al lago en Noruega

Kayaks estacionados en un camping en Noruega

Foto de Norway AdvenTURes – Enlace

Pasa el día pescando y nadando (¡si puedes soportar el frío!)

Después de cargar combustible, lavamos nuestros platos y cubiertos en el fiordo y nos pusimos nuestros trajes de baño. Nos tomó un tiempo armarnos de valor (y encontrar un camino alrededor de las pequeñas medusas que pueblan la costa), pero finalmente nos sumergimos en el agua increíblemente clara… durante unos 15 segundos. Eso fue todo lo que pudimos soportar del agua sorprendentemente fría, que probablemente rondaba los 14 grados centígrados.

Trepando de vuelta a la orilla, nos secamos y nos pusimos ropa de abrigo para la noche. Luego deambulamos por el campamento en busca de ramitas y palos para agregar a la fogata.

Cuando el cielo comenzó a oscurecerse un poco, nos turnamos para preparar la cena y pescar en el muelle. Pasaron varios barcos grandes y cruceros, sus pasajeros saludándonos desde la cubierta superior, y pensamos en la suerte que teníamos de experimentar los fiordos de una manera auténtica, de cerca y personalmente, en lugar de en un barco y desde la distancia. .

Hoguera y s’mores antes de acostarse

Para la cena, nuestros guías turísticos prepararon un delicioso plato de pollo y arroz con verduras, seguido de la golosina favorita de todos para acampar: s’mores. Cada uno de nosotros nos subimos a una roca y comimos con avidez, bebiendo té caliente en vasos de plástico y maravillándonos del agua cristalina.

Una carpa amarilla se alza sobre una colina en un fiordo noruego

Lluvia lloviznando sobre el agua de los fiordos

Foto de Norway AdvenTURes – Enlace

Cuando limpiamos nuestros platos y empezamos a guardar las sobras, empezó a lloviznar. Fue la primera señal de lluvia en todo el día, y cuando las gotas de lluvia golpearon el exterior de nuestras tiendas, proporcionaron el golpeteo perfecto y débil que nos envió directamente a dormir.

Día 2: Levantamiento temprano y más kayak

Por la mañana, nos despertamos temprano con el sonido de ese mismo ruido blanco de las cascadas rugientes. Cuando abrimos la parte delantera de nuestra tienda, lo primero que vimos fue la tienda de cruceros Queen Victoria de 294 metros de largo que pasaba navegando, luciendo positivamente en miniatura contra las gigantescas montañas noruegas en el fondo.

Crucero Queen Victoria, Noruega

Después de un desayuno rápido de pan, bayas sobrantes y mantequilla de maní, desarmamos nuestras tiendas y comenzamos a volver a empacar nuestras cosas en las bolsas secas. Hacía mucho más sol que el día anterior, así que me alegré de haber traído una gorra de béisbol para protegerme la cara de los rayos del sol.

Nos despedimos de la granja abandonada y zarpamos una vez más, esta vez en dirección este hacia el pueblo de Geiranger, en la cabecera del fiordo de Geiranger.

Un kayakista en un día soleado en Noruega

Foto de Norway AdvenTURes – Enlace

Las siete hermanas y las cascadas del pretendiente

Nuestro destino del día fue Seven Sisters: una famosa cascada que consta de siete arroyos separados que caen como cintas plateadas en el fiordo. Con 250 metros de altura, Seven Sisters es la trigésima novena cascada más alta de Noruega (¡lo que dice mucho, considerando el hecho de que Noruega es considerada la tierra de las cascadas!). Es una de las cascadas más fotografiadas de la zona, y realmente es una vista para contemplar.

Los kayakistas reman en el fiordo turquesa noruego, con las cascadas Seven Sisters en la distancia

Foto de *saipal- Enlace

Las corrientes de agua caen en cascada por una montaña en la cascada Seven Sisters

Foto de Sergei Gussev – Enlace

Admiramos a las Seven Sisters desde nuestros kayaks, permaneciendo en el lado derecho del fiordo para evitar el tráfico de barcos y el ferry que transportaba pasajeros de Hellesylt a Geiranger. Se sabe que aquí ocurren caídas de rocas, por lo que nos aseguramos de estar a una distancia segura de las montañas en todo momento.

Justo enfrente de Seven Sisters hay otra cascada llamada Suitor (“Friaren” en noruego). Cuenta la leyenda que las Siete Hermanas bailan juguetonamente montaña abajo, mientras que al otro lado del fiordo, el Pretendiente coquetea con ellas desde lejos.

Almuerzo en otra finca abandonada.

Después de contemplar las cascadas increíblemente poderosas durante bastante tiempo, finalmente dimos la vuelta a nuestros botes y comenzamos a regresar a Hellesylt. El viento comenzaba a levantarse, pero no fue demasiado difícil regresar en kayak a otra granja abandonada para almorzar, esta en el lado opuesto del fiordo desde nuestro campamento.

Aparcamos los kayaks en el muelle y salimos a estirar las piernas y prepararnos unos bocadillos para el almuerzo. Una cosa que aprendimos sobre la dieta noruega es que tiene un alto contenido de salami y queso, especialmente una marca particular de queso llamada Synnøve Gulost, ¡que es absolutamente deliciosa!

El postre era un Kvikk Lunsj (pronunciado y traducido como “almuerzo rápido”), la versión noruega del Kit Kat.

Bolso tote LazyTrips con el telón de fondo de un fiordo noruego

El tramo de vuelta a Hellesylt

Nuestra suerte finalmente se acabó y el clima cambió, justo a tiempo para la última parte de nuestro viaje. Nos llevó casi tres horas navegar en kayak la distancia restante de regreso a la ciudad, y al final del viaje, la piel entre el pulgar y el índice estaba adolorida por el roce de remar.

Pero nada puede compararse con la sensación de logro cuando atracamos nuestros barcos y salimos a tierra firme en Hellesylt, sabiendo que habíamos navegado en kayak 20 km en total y que nos habíamos sumergido por completo en los famosos fiordos noruegos.

Cómo llegar a los fiordos noruegos

Hellesylt, el punto de partida de nuestro viaje, es un pequeño pueblo al sur de Alesund (también escrito Aalesund). Está a solo unos 40 km del centro de la ciudad de Aalesund en línea recta, pero gracias a las carreteras sinuosas y las ciudades divididas por fiordos, el viaje en autobús dura aproximadamente 2 horas y media.

Para llegar allí, toma un vuelo al aeropuerto Vigra de Alesund y súbete a un autobús hasta el centro de la ciudad. Hay un par de autobuses que te llevarán allí y, si preguntas en el mostrador de información, te indicarán los correctos. Tomamos el que se dirigía a Moa y nos bajamos en la estación de autobuses de Aalesund.

Desde la estación de autobuses, espera el autocar con el destino final Sylt escrito en el frente. Esto lo llevará hasta Hellesylt (a través de caminos panorámicos, túneles aparentemente interminables y un viaje en ferry a través de uno de los fiordos).

Las nubes y las montañas se reflejan en el agua del fiordo en Hellesylt, Noruega

Necesito saber

Época del año: Fuimos a principios de agosto, que es el mejor momento para el buen tiempo. Guía turístico: Usamos y recomendamos encarecidamente la compañía de turismo. AVENTURAS EN NORUEGA.Nivel de condición física: no hicimos ningún entrenamiento antes del viaje y tenemos una experiencia mínima en kayak. Fue desafiante a veces, pero 100% manejable.

Lista de empaque del viaje en kayak:

• zapatos impermeables ligeros
  • Zapatillas deportivas o botas de montaña
  • Ropa a prueba de agua
  • Cámara

Cosas para dejar atrás:

• Valores
  • Comida (su guía traerá mucha)
  • Carpa y equipo de campamento (ellos te lo proporcionarán)

Una vista del agua y las montañas desde el kayak.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un fiordo?

Un fiordo es una entrada de mar larga, profunda y estrecha entre altos acantilados, a menudo enclavada en un valle en forma de U. Se forma cuando un glaciar retrocede y el fondo del valle resultante se llena con agua de un océano o mar cercano.

¿Cuáles son las reglas para acampar en Noruega?

Noruega tiene algunas de las leyes de acampada y acceso público más liberales del mundo; A la gente aquí se le permite montar una tienda de campaña y acampar prácticamente en cualquier lugar que deseen durante un máximo de 48 horas, incluidas las tierras de propiedad privada. Esto significa que, técnicamente, podría establecer un campamento en el patio trasero de alguien y, siempre que esté a 150 m de su casa y no dañe nada, no pueden decirle que se vaya.

¿Es Noruega realmente cara?

Sí, lo es. Pero si planifica su viaje en consecuencia, puede evitar gastar demasiado dinero.

Por un lado, navegar en kayak es una alternativa mucho más económica que tomar un crucero (nuestro tour de 2 días anterior nos costó alrededor de £ 260 por persona, ¡y eso incluía comidas, alojamiento e innumerables recuerdos invaluables!), Por lo que es una manera fácil de mantener el presupuesto. bajo.

También encontramos que el transporte público y los transbordadores eran eficientes y tenían un precio razonable.

Dos cosas que tienden a ser caras son la comida y la bebida. Además, el alcohol es notoriamente difícil de comprar, ya que muchas tiendas de alcohol cierran temprano entre semana y los domingos todo el día. Puedes sortear este obstáculo comprando una botella en el duty-free del aeropuerto y llevándola contigo en tu aventura.